¿Por qué ETA necesita la independencia del pais vasco?

ETA siempre ha dejado claro cual es su objetivo: La independencia del pais vasco y su conformación como un Estado socialista. Han asesinado, y seguirán haciéndolo por ello hasta la victoria.

Con la actual negociación que el PSE (Patxi) lleva a cabo con Batasuna (Arnaldo) se ponen de manifiesto varias cosas:

  1. ETA no es monolítica. Por un lado está la parte “política” y por otra la militar.
  2. La parte política está sobre todo preocupada de poder entrar en el club de los oligarcas, con los privilegios, subvenciones, etc que ello significa. Son los acomodados del régimen.
  3. La parte militar no está dispuesta a renunciar a sus exigencias, ni siquiera consiguiendo la parte del pastel de la oligarquía que les correspondería por su parte en HB.

Y yo me pregunto, ¿por qué?

Para responder hace falta saber quién es ETA, y esta pregunta se puede responder desde muchos ejes. El verdaderamente importante no es el histórico, ni el militar, ni el ideológico. El definitivamente trascendente es el dominio político. ¿Quién es ETA desde la perspectiva política?

En una democracia, el poder político de un grupo terrorista es nulo. Su ámbito es el militar. Los ejercitos tienen su campo de aplicación en la guerra y en lo militar (ellos sí consideran estar en guerra con el invasor español). Teniendo en cuenta que ETA no es más que eso, el ejercito vasco de liberación, no se entiende que tenga cancha (que se la hayan dado) en la política española.

En la actualidad, el ejercito etarra está proscrito, clandestino, porque sobre el territorio vasco, impera el brazo de la ley española bajo la protección de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y el ejercito español. Este es el motivo de que los etarras sientan que su territorio está invadido.

Y entonces se entiende que sólo pueda valerles la independencia. Ellos serán el ejercito vasco, los servicios secretos, la policía … de un estado socialista. Bajo estos designios, ¿cómo siquiera se me ocurriría proponer, como hacía un buen amigo mío la otra noche, que si el pueblo vasco así lo decidía, que así fuera? ¿Cómo es posible que el presidente del gobierno de España haya entregado su palabra como garantía de que así será? ¿en que mier-da de sistema vivimos? ¿cómo se puede ser tan cobarde, que no habla a título personal, que se supone que es el máximo representante de todos los españoles?

Todo tiene su explicación. Todas mis suposiciones partían de la base de un sistema democrático, en el que los gobernantes son representantes de los ciudadanos. En tales circunstancias los grupos armados no tienen ni voz ni voto político. Pero no es así. En la España actual, los terroristas tienen voz, y lo que es peor, tienen voto, y un voto de calidad. ¿Por qué? porque no tienen enfrente al pueblo español representado por sus dirigentes, sino que enfrente sólo está el lider de un grupo de poder oligarquico, que no representa al pueblo. Al pueblo no se le puede amedrentar tan fácil, y a un representante valeroso de éste, menos aun si se sabe con la fuerza del apoyo popular. ETA tiene voto político en España, a esto hemos llegado. Y lo tiene, porque el poder no parte de los ciudadanos, sino que fue heredado del poder franquista. Esta herencia ha sido la razón de fondo a la que aluden los etarras (ocupación) para continuar con su “lucha armada”, que yo diría fanática y cobarde.

Si en la transición se hubiera establecido un regimen democrático, las motivaciones ideológicas de los etarras hubieran podido ser expresadas con libertad política, esta que a todos nos falta, para tener voz y voto en España, y no solo megáfono, cacerola y urna, todos igual de inútiles instrumentos contra la oligarquía. Como ya dije antes aunque de otra manera, las armas han tenido más voz que tu y que yo.

Si quieres paz, empieza por hacerte oir con tus armas. Abstención.

un abrazo a todos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: