Mecanismos de control

El pueblo español no puede ejercer ningún control sobre el gobierno, que está ya terminando de fagocitar al Estado por completo. Controla la justicia, la adminstración, la educación, la sanidad, el transporte, la incultura … ¿hay Ministerio de Cocina?

Si no podemos ejercer un control sobre lo que pueda llevarse a cabo o se deje de lado en ninguno de estas dimensiones del estado … ¿queda algo sobre lo que podamos ejercer el control político?

Existen mecanismos ya inventados, pero no llevados a la práctica, que permiten a los representados controlar el buen hacer de sus representantes.

Se exige para llevar desarrollar estos mecanismos, que el poder ejecutivo y el poder legislativo sean independientes.

Un mecanismo institucional es dotar a ambos poderes la capacidad recíproca de dimitir y hacer con ello dimitir al otro suspendiéndose ambos poderes y convocando al pueblo automáticamente a las urnas. Esto sería una garantía de libertad en el sentido de que siendo suficiente un tercio de los diputados para forzar el mecanismo, la estabilidad no corre peligro, debido a la natural resistencia de los poderes a dimitir. Más bien habría que prevenir el riesgo contrario. Casos como el de Irak, hubieran permitido que por ejemplo el PSOE hubiera hecho dimitir automáticamente a Aznar. Luego sería el pueblo llamado a las urnas el que hubiera decidido, penalizando o premiando con el voto. Las manifestaciones de cacerolada contra la guerra, fueron de gran impacto mediático, y sin embargo de nulo efecto político. El poder estaba cogido y bien cogido.

Imperativo categórico de la democracia (que por supuesto en España no se cumple): “La autoridad es legítima si, y sólo si, la libertad del pueblo que la establece tiene la misma naturaleza de la libertad que la controla”. Ningún poder en España es legítimo puesto que la legitimidad que cree adquirir con el voto, la pierde por el nulo control que el votante puede ejercer sobre él.

Quizá Aznar tomó la decisión acertada llevando tropas a Irak, o quizá no, pero el hecho de no contar con una democracia, puede habernos traido consecuencias que núnca achacaríamos a su falta. Sin mecanismos de control, no puede haber democracia.

un abrazo a todos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: