Se pudo y no se quiso. Se puede pero sigue sin quererse.

A veces, me pregunto si es el miedo, o es la ideología, o simplemente la necesidad, lo que lleva a desechar la solución a un problema evidente.

El problema es estrictamente político, o sea, de relaciones de poder en el Estado. El problema es que en España, quién obtenga (gracias a los votos, que no a las abstenciones) el poder ejecutivo (gobierno), tendrá de facto todos los poderes. Si la mayoría es absoluta, poder absoluto, y si no, bastará con negociar con otra fuerza política para obtener la mayoría absoluta de facto, con lo que en España, todos los gobiernos son de facto mayorías absolutas.

Hay varias maneras de que el pueblo (los ciudadanos) pueda (como potencia, como posibilidad real) exigir responsabilidad a sus gobernantes. Bastaría con que las elecciones legislativas fueran unipersonales por mayoría directa (a doble vuelta), y que los electores de cada distrito pudieran recusar el mandato de representación del diputado electo. ¿Un diputado del PSOE por extremadura podría discrepar de la opinión de sus electores, y votar a favor el estatut de cataluña en el Congreso?, sí, podría, es cierto, pero los ciudadanos de extremadura podrían mediante una recogida de firmas que en número no debiera de ser ni demasiado pequeño como para que el sistema fuera “reventable”, ni demasiado grande como para que fuera ineficaz (creo que un tercio de los votos obtenidos en la elección podría ser una referencia), deponer al diputado y convocar automáticamente una nueva elección de representante.

A los que abogais por el voto-alternante como solución, ¿es que no identificais el problema?

El problema no es quien esté, el problema es lo que pueda hacer, esté quién esté.

Si somos capaces de identificar el problema, sabremos darle solución. La oportunidad se tuvo, se pudo y no se quiso. Se puede pero sigue sin quererse.

un abrazo


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: