El capital político

El capital político ha de ser generado como transformación de la acción del capital social. Pero en España, y en toda Europa, este capital político está totalmente personalizado. Así por ejemplo Aznar cuenta con un capital político, Gonzalez tiene capital político, pero ¿de donde viene ese capital político en su caso?

La constitución española del 78 insta a que sean los partidos los que transfieran el capital social (acumulado en iniciativa) a la acción política. Sin embargo, la política española se hace “en comité”. Son los proyectos personalistas generados en el secreto de lo privado y no la iniciativa popular los que dirigen la acción política. La importancia de la delegación que hace la Constitución en la democratización de los partidos alcanza así no ya solo a la dirección ejecutiva de cada partido, sino al “capital político” que acumula.

Los partidos estatales consiguieron en la transacción (art. 1809 del Codigo civil: “contrato por el cual las partes, dando, prometiendo o reteniendo cada una alguna cosa, evitan la provocacion de un pleito”) del franquismo a la partitocracia mediante el pacto, no solo el silenciamiento del debate político real mediante el consenso apoyándose en la “razón de Estado”, también la hegemonía cultural necesaria para la institucionalización de la mentira. Y esta degradación cultural, comenzando por la degeneración del propio lenguaje, pasando por la destrucción del sistema educativo mediante el continuo cambio de planes de estudio, hasta el abandono de la investigación en la universidad, es fruto maduro de aquella traición moral al pueblo español.

A cambio, como quien ofrece baratijas a los nativos ignorantes, nos ofrecen las mal llamadas elecciones porque nada se elige en ellas porque no son sino refrendar unas listas de partido, que ni siquiera el capital social puede permeabilizar hacia la cúpula en la que se acumulase el capital político, sino que es siempre un proyecto pseudo-ideológico diseñado en el poder económico, que lo único que busca de la sociedad es su confianza personificada en el voto. Y de esta manera tienen explicación paradojas como que en los años que llevamos de supuesta democracia sean precisamente los bancos y grandes capitales los que más han ganado, en contra de las rentas trabajadoras que han perdido un nivel adquisitivo en mi opinión alarmante. El síndrome del mileurista, que es la renta a la que aspira el 90% de los recién licenciados, es aquel que obliga a los jóvenes permanecer en la vivienda familiar hasta la juvilación, que coincide con la fecha de vencimiento de la hipoteca.

Hoy el artículo de Pio Moa (http://www.libertaddigital.com/bitacora/piomoa/comentarios.php?id=1542#comentarios) casi explica esto mismo que yo digo, pero sin saber, o querer entenderlo en sus causas, y pasando directamente a una acción que me parece equivocada en cuanto a objetivo, pues en un llamamiento a la colaboración ciudadana, no lo hace en torno a un movimiento liberalizador, sino a uno propagandista. Su objetivo, la defensa de la constitución, un casi-disparate.

Me dan ganas de citar, pero no recuerdo a quién, aquel dicho: “no te preguntes qué puede hacer por tí tu pais, pregúntate que puedes hacer tú por tu pais!”. Estoy convencido de que en España sobra capital social para crear la opinión pública de la sociedad civil que nos lleve mediante un movimiento ciudadano a conquistar la democracia. Aquella en la que los poderes del Estado son independientes para asegurar la libertad política. Aquella en la que los gobernantes representan a los ciudadanos, y éstos eligen y deponen a sus gobernantes. En esa situación en la que el capital social se vea expresado en Capital político.

Un abrazo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: