El deporte base español

Voy a adelantarme a los acontecimientos: Fernando Alonso bicampeón del mundo. Ahora todo serán felicitaciones, agradecimientos, fotografías con el campeón, y todos a apuntarse un tanto. El año pasado ya se llevó el Príncipe de Asturias, y tendrán la desvergüenza los mismos de anunciar el fabuloso estado del deporte en España. Y yo pensando para mis adentros, ¿y qué idea tendrán todos estos siquiera de lo que es el deporte?

Para llegar a donde ha llegado Alonso, además de valer (que no vale cualquiera) hay que tener un espíritu de sacrificio y un pundonor, que dice mucho en su favor y otro tanto en contra de la política de promoción del deporte en España. ¡Cuántos Fernandos Alonsos no han podido siquiera intentarlo!. En muchas entrevistas le preguntan acerca de la presión que se soporta siendo piloto de fórmula 1. Fernando casi siempre tiene la misma certera respuesta: “Esto no es presión; presión era cuando corría el campeonato de España de kart y si no ganaba la carrera sabía que aquello se acababa, y de vuelta al cole y a una ‘vida normal'”. Fernando Alonso está ahí a pesar de muchos de los que le felicitan públicamente y se apuntan a la foto.

¿Dónde está la promoción del deporte base? ¿alguno de vosotros es deportista amateur? Yo juego al futbol 7 y me cuesta una pasta cada equipo/temporada que quiero jugar. Y el fútbol es “barato”. ¿Dónde está el deporte universitario? Pues donde siempre ha estado en España, en la iniciativa y pundonor de los que lo practican, porque promoción, lo que se dice promoción, no existe. ¿No podría existir una liga de campeonatos inter-universitarios en todas las disciplinas que estuviera prestigiada desde las propias universidades? ¿No falta en nuestra sociedad espíritu deportivo?

Si de verdad queremos que nuestra sociedad, nuestro pais, España funcione, necesitamos que sea nuestra sociedad (civil) la que sea capaz de que medidas, reglamentos, incluso formas de hacer política sean llevadas a la práctica desde abajo. Y para que esto suceda, que la política sea el reflejo directo de las necesidades de la sociedad, necesitamos un sistema político democrático. No se si lo apreciais, pero la actual oligarquía de partidos como régimen está inundando España desde sus mismos cimientos, desde la noción misma de España, construyendo una gran mentira que sólo se sostiene sobre otra mentira ‘ad infinitum’, hasta el último recóndito contexto que podamos imaginar. El deporte es el tema de hoy, pero podría hacer un comentario al respecto sobre cada aspecto de la vida en sociedad.

Sea cual sea el resultado mañana, para mí Fernando Alonso será campeón, y como muestra de agradecimiento, porque disfruto cada segundo que enchufan la cámara subjetiva y me deleito con su pilotaje, porque le admiro como deportista, y además me cae bien, no pienso cantar el “güi ar de champions” ni el “asturias patria querida”, por él, escribo este post, por el deporte base español.

un abrazo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: