Garzón emic vs etic

Ayer hacía yo un comentario (desde la perspectiva “etic”) acerca de la independencia del poder judicial. Explicaba yo cómo los tentáculos del único poder soberano en la monarquía de partidos (el gobierno) alcanzan por medio de nombramientos y desnombramientos los pilares del poder judicial en España. Hoy vemos en los medios la perspectiva “emic” que es la generalmente asumida. Me limito a pegar aquí un extracto de la noticia publicada en El Mundo como muestra:

“… La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial está integrada por el presidente, Francisco Hernando, y dos vocales de cada sector: Carlos Ríos y Enrique López (propuestos por el PP) y Juan Carlos Campo y Luis Aguiar (propuestos por el PSOE).

Estos últimos [PSOE] consideraron una «perturbación a la independencia judicial» las críticas periodísticas dirigidas a Garzón por haber asumido la investigación de un delito que no es de la competencia de la Audiencia Nacional y haber imputado a los peritos de la Policía Científica que denunciaron la manipulación de un informe sobre el 11-M, exonerando, en cambio, al presunto autor de la manipulación.

… Por tres votos a dos, la Comisión se limitó a poner de manifiesto que «técnicamente no nos encontramos ante un supuesto de solicitud del amparo de la independencia judicial», ya que Garzón no ha confirmado los temores del sector minoritario en el sentido de que las críticas periodísticas estén perturbando su independencia.”

O sea, que los vocales del CGPJ elegidos y nombrados por el PSOE consideran que es una perturbación de la independencia judicial las criticas periodísticas mientras que los otros dos vocales, elegidos y nombrados por el PP, y el presidente (que no se de que ideas cojea) sentencian que “Garzón no ha confirmado … que las críticas periodísticas estén perturbando su independencia”. Como si no hubiera razones objetivas para denegar la petición de apoyo a la independencia del juez!!

Y todavía tendríamos que dar las gracias por el acierto de la comisión permanente si no fuera porque en una cuestión claramente técnica resulta que los vocales están sistematicamente en una postura o en la contraria en función de la mano que allí los puso. Si no fuera tan grave, me reiría de tanta casualidad, pero me tocará llorar cuando en breve se actualice la comisión para que refleje con fidelidad la proporción parlamentaria. Al tiempo.

y la noticia sigue:

“… Los dos vocales de la minoría presentaron un voto discrepante en el que insisten en que «nos encontramos ante un grave atentado a la independencia judicial» que, a su parecer, hubiera merecido un pronunciamiento de la Comisión Permanente similar al adoptado el pasado 30 de mayo, cuando se expresó el respaldo del Consejo al juez del 11-M, Juan del Olmo.

Campo calificó de «incoherente» la postura del grupo mayoritario y afirmó que «podemos decir que el presidente del Consejo y dos vocales de la mayoría no han querido defender la independencia judicial».”

Ahh, o sea, que ya lo hicieron en mayo con del Olmo y les salió bien (no se como fue entonces la votación, pero ¿el presi juega a dos bandos? ¿dependerá todo al final de la decisión DE UNA SOLA PERSONA?

Esto no es política señores, esto son cosas de mafias, gangsters … me repugna. Hay que sacar a estos partidos políticos del Estado. Y eso no lo va a hacer ninguno de ellos. Lo que si mantendrán todos es cualquiera de las muchas versiones desde la perspectiva emic.


Ref: <a href=”http://beta.blogger.com/post-edit.g?blogID=34988503&postID=5534442971706568181&#8243; id=”13“>Diccionario político: emic vs etic

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: