Un razonamientos hacia atrás

Hoy en LD: “El CGPJ no ampara al juez de la Audiencia Nacional, tal y como habían pedido los vocales de izquierdas. El magistrado no lo había solicitado y, además, el Consejo quiere recabar más datos sobre su actuación en la toma de declaración de los tres peritos que vincularon el 11-M con ETA. Dos de estos agentes se han quejado ante el Consejo General del Poder Judicial por el trato recibido. La Fiscalía se ha apresurado a avalar la actuación de Garzón …”

Al final, todo se reduce a preguntarse ¿por qué?.

El CGPJ por encima de la AN. Sus miembros son elegidos por el parlamento (proporcional). por tanto hay una sección del CGPJ que “es de izquierdas”. ¿Pero que bazofia es esta? ¿Un CGPJ guiado por las ideologías? ¿En qué democracia cabe esto? en ninguna. La fiscalía a las órdenes de la fiscalía general, a su vez cargo nombrado directamente por el ejecutivo avala al juez de la AN que “es de izquierdas”. ¿Hasta donde llegan los tentáculos del poder? ¿quién puede parar esto? ¿Cortará otro partido en el poder sus propios tentáculos? ¿No lo tenían que haber hecho ya cuando pudieron? ¿Queremos saber? El movimiento se demuestra con acción. No nos puede valer que digan que se mueven, se tienen que mover.

Un sistema con libertades públicas, si en algún momento cae en el autoritarismo dictatorial o de partidos, es porque no era democrático. Si se cae en el autoritarismo, por muy participativo que sea (acordaros de cómo llego Hitler) es porque no hay libertad política, o sea, que por ejemplo la mayoría no respeta a la minoría. En una democracia, la independencia de poderes impide que los tentáculos del ejecutivo sean omnipresentes y omnipotentes. Además hay mecanismos de control que permiten la disolución del poder con el automático llamamiento a las urnas.

Por muchas libertades públicas que tengamos (derecho a decidir sobre los asuntos individuales) sin la libertad política (derecho colectivo a participar en lo que atañe a lo colectivo) estaremos en manos de la providencia. El sistema no se puede defender y dependemos de la buena fe de nuestros gobernantes. Entonces, el problema no es ya quién esté (que podrá ser de buena o de mala fe) sino lo que pueda hacer esté quién esté. Eso es lo que hay que cambiar.

No necesitamos “más democracia”, únicamente necesitamos democracia, un razonamiento hacia atrás.

un abrazo a todos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: