El punto de no retorno

En un sistema que se suponga democrático, lo primero que ha de suponerse es que el sistema es capaz de protegerse de su incumplimiento mediante las correspondientes instituciones y su funcionamiento. Así, para que el poder ejecutivo no pueda exceder las normas de la constitución tiene enfrente a un legislativo que ha de aprobar las leyes que promulgue y un poder Judicial independiente que media entre ellos. Así sólo de común acuerdo puedan abordarse reformas constitucionales que permitan la promulgación de leyes que de otra manera no sean acordes a la constitución. Y de común acuerdo significa por extensión, gracias a que se supone que el régimen electoral es representativo (requisito democrático, que doy entonces por supuesto), de común acuerdo de los gobernados.

Claro como el agua, el problema viene de no tener en cuenta que la diferencia entre la teoría y la práctica es precisamente que en teoría no hay diferencia, pero en la práctica sí. ¿Y cual es la práctica entonces? pues que nuestra constitución no provee de los mecanismos de control del poder, como la separación y independencia de poderes, ni es representativo, puesto que los gobernados no tienen a sus representantes en las cámaras.

¿Pero como que no? ¿no establece en el artículo 67.2 que los miembros de las cortes no estarán sujetos por mandato imperativo? ¿no establece en el articulo 68.1 el sufragio universal? ¿y en el 68.5 que son electores y elegibles todos los españoles? ¿no aseguran los artículos 108, 109, y sucesivos que el poder legislativo, mediante las cámaras de diputados el control al gobierno? ¿no está el artículo 113 y el 114 sobre la moción de censura y la dimisión del gobierno? ¿incluso el 125 que asegura que los ciudadanos podrán ejercer la acción popular de justicia mediante la institución del jurado?

Pues no. Claramente no, porque debido al sistema de listas de partido, y la inherente ausencia de democracia interna en un partido de masas en los que termina primando siempre el mando de una élite oligárquica, la supuesta independencia de los diputados del parlamento frente a la jefatura del partido en el gobierno indicada por la prohibición del mandato imperativo (67.2), queda anulada ante la fidelidad que éstos deben si quieren continuar apareciendo en las listas. Recuerdo una frase que resume muy bien este hecho: “el que se mueva, no sale en la foto”. Además, el poder judicial queda anulado en su independencia puesto que sus órganos de mando son elegidos y depuestos por el parlamento. De nuevo la mayoría en el gobierno tiene en su mano la máxima administración de justicia.

El PSOE sólo está ejercitando el poder sin control, y como tal, sólo tiene límite en otro poder. Ese único poder que hoy por hoy se opone queda restringido a Tribunal Constitucional hasta que se renueve el siguiente tercio, CGPJ de igual manera, algún reducto en prensa escrita y radio, y algo en el universo digital. El parlamento ya está anulado (la mayoría anti-PP) a la manera en que Hitler deshizo la República de Weimar, unificando los partidos en el partido único en el parlamento, ahora mediante coalición y pactos secretos. La constitución, aunque no definitivamente todavía, está siendo transgredida. Sin el control por parte de los gobernados, llegará un punto de no retorno.

Anuncios

Una respuesta to “El punto de no retorno”

  1. franalvaro Says:

    Hola amigos:
    Me gustaría que visitáreis el “Curso de Republicanismo Constitucional”
    (franalvaro.blogspot.com) basado en las tesis de Antonio García-Trevijano, y que colaboraras, si es tu deseo, en su mejora y difusión. Enlázalo o cópialo.

    Recibe un cordial saludo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: