La imposibilidad real de la reforma democrática (II)

Este tema me ocupó miles horas de investigaciones históricas, y no menos tiempo de lectura de las reflexiones sobre reforma o revolución. Las mejores fueron las de Rosa Luxemburgo y Lenin. La debilidad del pensamiento estratégico de Rosa, admirable por otras muchas cualidades humanas y políticas, la llevó a cambiar su posición reformista desde dentro, por la singularidad que la hizo célebre: no reforma “O” revolución, sino reforma “Y” revolución.

Lo que sucede es que la sucesión temporal de reforma y revolución no la puede promover el mismo grupo. Quien emprende la reforma se queda en ella. El revolucinario, sin integrarse en el movimiento reformista, lo favorece para ampliar las posibilidades de su acción futura. Lenin era incomparablemente superior. En Rosa había además un lastre nacionalista que entorpecía la unidad del movimiento obrero. Esto último sublevaba a Lenin. En España, ¿crees que el separatismo puede ser moderado por una reforma? ¿donde estarían las energias reformistas?, ¿en el transfugismo?

Los medios empleados imprimen carácter a la obra conseguida. Asi como los tránsfugas del franquismo y de la oposición clandestina, crearon una sociedad monárquica, dode la traición se asoció a la deslealtad, así tambien los tránsfugas de partido, en tanto que personas traidoras y desleales a quien le ha regalado el escaño (el diputado no la ha ganado), darían paso a una generación más degenerada que la de la Transición. A nadie le gusta lo difíl y lo duro. Pero si quieres libertad debes ganarla, sin esperar que te la regalen unos transfugas que llevan varias decadas felices de no tenerla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: