¿Romanticismo o Realismo?

Yo no trato de volver a Grecia ni a ninguna revolución, pues todo intento de restaurar el pasado, inmediato o lejano, es pura reacción. Pero la cultura no me permite despreciar el pasado. Y mi espiritu revolucionario, para no fracasar como el de otras revoluciones, me impide prescindir de la tradición. Por esta razón, el Movimiento ciudadano que impulso, es revolucionario en la libertad politica y conservador en la unidad de España. Que, dicho sea de paso, no padeció una revolución en el 36, sino un golpe de Estado reaccionario que desencadenó la guerra civil.

Aunque alguien me vea como un romático volteriano (una contradiccion imposible), le aseguro que no vivo en un sueño ni creo en el progreso basado solo en la razón. No escribo en los periodicos porque esta Monarquía, ni moderna ni antigua, sino corrompida, tiene miedo de que se propaguen mis ideas republicanas. [AGT]

Responder

