Secesión

Las razones de la secesión han de de tener siempre una causa externa. Si no hay una mínima cobertura externa no se producirán los necesarios reconocimientos diplomáticos de la secesión y esta quedará abortada.

Los últimos procesos disgregadores que ha habido en Europa son los de la ex-Yugoslavia, la ex-Checoslovaquia y la ex-URSS. En todos ellos hubo una mezcla variable de elementos e influencias internas y externas, pero siempre fueron determinantes los reconocimientos internacionales, es decir, las influencias externas.

Y, para terminar, diré también que, en lo que yo conozco, las secesiones tienen muy mal arreglo, una vez producidas. [Comentario original]

Aunque se puede pensar en Polonia, en realidad la unidad de su formidable oligarquía la deshizo una y otra vez el factor extranjero. Rousseau quiso darles una Constitucion unitaria, pero la conciencia nacional no se consolidó hasta el protectorado francés de Napoleón. La historia de Polonia es fascinante. Ha hado personalidades de excepción en todos los campos.

En la época moderna, solo conozco el despedazamiento de Brasil, al caer el Imperio, para repartirlo entre los generales y federarse en un nuevo Estado. [AGT]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: