Sobre Ortega

Conozco y aprecio las obras completas de Ortega. No solo es el escritor mas brillante de su tiempo, a pesar del abuso de la retórica, sino tambien el mas culto. De momento me he limitado a decir la verdad sobre su frívola idea de la politica y del arte. Yo solo admiro las creaciones originales. Y Ortega no es creador. Incluso su famoso “yo soy yo y mis circunstancias” no es suyo. Lo copió, sin decirlo, de Max Stirner. La vanidad de Ortega era tan patológica que llegá a decir (Encuentros de Ginebra) que Heissenberg y Heiddeguer se habían inspirado en él. Como era de esperar fue ridiculizado por los grandes iuntelectuales europeos que intervinieron en el debate posterior a su conferencia. Pero en su obra hay ideas muy sugestivas y la Rebelion de las masas es muy importante. Con su divulgación de la filosofía alemana elevó el nivel de los intelectuales españoles. Lo peor no es Ortega, ya quisieramos tener varios pensadores de su talla, sino el orteguismo, la beatería con la que se le trata. [AGT]

Responder

