La cultura como negocio

Me dirijo sobre todo a Pepe Fernández, y lo voy a tutear, porque pienso que el tú es a Pepe lo que el usted a don José.

Estoy seguro de que si leyeras mi libro “El País, la cultura como negocio” (Ed. Txalaparta, Tafalla) estarías de acuerdo conmigo. Como tú, no tengo nada que oponer a que un artista viva de su obra. Pero eso es una cosa y otra el tinglado que las grandes mafias -se pueden llamar así- de los medios de comunicación han montado para ganarse el mercado de ese inmenso sector del público que se extiende entre los analfabetos irredimibles y los lectores selectivos. Operacion para la cual han tenido que convertir la obra de arte y, sobre todo, el libro y, sobre todo, la novela, en simple mercancía.

Un marketing desaforado, una publicidad avasalladora, directa, pero, sobre todo, subliminal hace un escritor de quien no lo es y un gran escritor de quien no es más que un mediocre, a veces, hasta ridículo. Es lo que ha pasado en España y yo he demostrado que realmente ha ocurrido, en el libro mencionado y en otro, de hace pocos meses, titulado “La gran estafa” y subtitulado “Alfaguara, Planeta y la novela basura” (Ed. Vosa, Madrid).

Como un uténtico mafioso, Polanco ha comprado instituciones y personas, algunas, de tanta magnitud como la Real Academia y su director, lo que le ha permitido meter allí -y valorar, por tanto- escritores tan negados como Muñoz Molina,Fernán Gómez, Juan LUis Cebrián (éste pasando por encima del mejor conocedor de nuestra lengua, el sabio fonólogo Antonio Quilis), Pérez Reverte y, esta misma tarde, Javier Marías, la persona que peor ha escrito nuestra lengua en todos los tiempos y lugares. [Comentario original]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: