La sociedad no existe

Tengo la impresión de que la idea de sociedad civil, en la que abundó Adam Ferguson, es una manera de solventar el problema que planteó el contractualismo hobbesiano. Antes se hablaba de Pueblo, el conjunto de las familias, no de sociedad (salvo como un término jurídico del derecho común). Bodino estableció como contrapunto del Estado la Familia y como contrapunto de la soberanía la propiedad. Hobbes, que no creía ni en la sociabilidad ni en la politicidad espontánea del hombre, distinguió un contrato para formar la sociedad como el conjunto de los individuos (subrayo lo de conjunto de “individuos”, que así se harían sociables gracias a la coerción estatal) en lugar del pueblo natural y otro posterior (Jouvenel dice que es un sólo contrato, como cunado se acuerda constituir una sociedad y luego se instituye un gobierno, con los promotores o quiénes sean) que es el pacto de sujección por el que se constituye el Estado mediente la entrega al mismo de la libertad política, que queda monopolizada por aquél. Separa así la Sociedad y el Estado como conjuntos de individuos.

La revolución francesa transformó la “sociedad” hobbesiana, como si coincidiese con la Nación histórica, en la Nación política -es decir politizada- como sujeto de la soberanía trasadando a la Nación “política” los contenid de veneración, afecto, autoridad, etc. que pertenecían a la Iglesia. El problema , intentó arrglarlo Hegel a su manera contraponiendo en una tríada la Familia como base real, la sociedad civil como un concepto (cuyo contenido en Hegel es el de la sociedad económica de David Ricardo) y el Estado como otro ente real (ontologizó el Estado).
Luego von Stein incluyó la familia en la sociedad (volviendo en cierto modo al concepto de Peublo), que consideraba natural en oposición dialéctica al Esado, también real o natural. Marx al invertir a Hegel, redujo todo a la sociedad y, a mi entender, aquí aparece el acertijo: ¿qué es la sociedad civil?. En la línea francesa, Saint-Simón hizo algo parecido y le siguieron luego Comte y, tras éste, todo el positivismo que se apoderó de la ciencia política.

Lo de la sociedad civil me parece un concepto irreal, es decir, un mero concepto que sustituye al de Pueblo. En cambio la sociedad política tiene más sentido para designar a la especie de asociación que se formó en torno a las Monarquías absolutistas estatales y que sustituyó a partir de la revolución a la sociedad cortesana descrita por Elias . La existencia de la llamada Monarquía Absoluta, una forma política extraña, característca de Europa, constituye una fuente de muchas paradojas, dificultades y equívocos de la ciencia política. No quiero alargarme más. Habría que hablar de Rousseau y concepción Moral (ontológica) del Estado, de Hayek que niega la existencia de la sociedad, de la diferencia entre Estado y Gobierno (puede haber, ha habido y habrá -Norteamérica, Inglaterra- gobiernos sin Estado en los que no se distingue el derecho público del privado, pero no Estados sin gobiernos (estos últimos sustituyen en los Estado a la Monarquía Absoluta y son casi por definición oligárquicos). Sólo quería exponer eso (y me he vuelto a alargar por si puede ayudar a la discusión. Mi conclusión es parecida a la de Hayek: desde un punto de vista realista, la sociedad no existe. [Comentario original]

Tu excelente comentario no me impresiona. He bebido de las mismas fuentes. En otro articulo hablaré de la sociedad civilizada, cuyo origen conceptual está ciertamente en la ilustración escocesa, y no solo en Ferguson. Pero mi proposito es otro. Mi pensamiento es realista. Y no abandonaré el sentido común. [AGT]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: