Contra el espiritu creador y la inteligencia

Me permito recordarte las primeras causas históricas que hicieron despreciar, en España, el espiritu creador y la inteligencia.

Una de ellas fue tratada por Montesquieu. De modo paradojico la riqueza extraida en America impidió en España la riqueza producida. La Torre del Oro en Sevilla acumulaba el metal que enviaba a las bancas e industrias europeas, donde España se financiaba y pertrechaba para guerrear en Italia y Flandes. Europa se industrializaba y España se empobrecía.

De nuestro atraso mental es respondable la ausencia en España de una aristocracia frondista que tuviera que ser reunida y financiada en la Corte, para separarla de sus feudos, como hizo Richelieu. El tiempo ocioso de Versalles se ocupó en brillos de la inteligencia y del ingenio. Alli acudian inventores con proyectos de mejora de la agricultura. Y nació la admiracion por el “esprit” y la inteligencia. La Ilustración fue fruto de la consideración social al talento. Aquí, la aristocracia y la Iglesia hicieron sospechosa de herejía a la inteligencia. Y tampoco pudo darse la transformacion burguesa de la nobleza, como en la Alemania que describió Goethe, a causa de que para la aristrocracia era titulo de honor no trabajar ni hacer negocios con gente vil.

Esto tiene interes actual. El capital procedente de la corrupción se invierte en el extranjero o en bienes improductivos para permanecer oculto. La mentalidad especulativa del capital financiero y el monopolio de los servicios publicos, no permiten al capital industrial la inversión en cerebros. [AGT]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: