Liderazgo natural

El liderazgo fue muy bien estudiado por Max Weber. Nunca es voluntario. Lo produce de modo casi natural la superioridad en el grupo de que forma parte. El carisma de un lider sólo es peligroso en la politica dictada por un sentimiento preponderante que embarga al grupo. El nacionalismo y el socialismo estatal hicieron lideres, mediante culto a su personalidad, a meros jefes iluminados con la jefatura. No me refiero a Lenin que fue lider auténtico. Pero si a Stalin, Mussolini, Hitler y Franco.

Lo que distingue a un lider de un mero jefe es facil de advertir. El lider es lider con cargo de mando o sin él. Eso es solo un accidente que no altera su personalidad. El jefe siempre es inferior al cargo que ocupa. El no honora el cargo. Éste lo honora a el. El solo hecho de que los departamentos universitarios tengan jefes, en lugar de cátedras del talento acreditado con obras, basta para saber que si era muy mala la universidad de la dictadura, la de esta Monaquía es peor.

El miedo del PSOE a la inteligencia, combinado con su administración prebendaria, ha liquidado el prestigio social de las profesiones que antes, al menos, eran selectas. Estoy de acuerdo, admirado Pepe, con las ideas de David y tuyas sobre el futuro de la ciencia en una Republica Constitucional, que deberá apartar de los puestos de mando en la universidad y centros de investigacion, a la envidia de la mediocridad que se manifiesta con demagogias de pluralismo, para eludir la jerarquía del saber. [AGT]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: