Capitalismo de rostro humano

Quiero referirme a la parte de su comentaria en que afirma que los intereses creados en el Estado de Partidos no permite que el capital financiero se subordine al capital industrial.
El proceso económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en un único mercado capitalista mundial y global, es precisamente el que da esa prioridad al capital financiero sobre cualquier otro. Ello ha sido bien entendido por las distintas cúpulas empresariales a nivel global. Hasta un burócrata de la antigua organización sindical de Franco como José María Cuevas, lo entendió. Vease sino la primacía de los intereses de la banca española, sobre cualquier otro sector productivo. Esto Sr Trevijano, obedece a algo más que a un impulso localista. Es la globalización mundial. Con sus ventajas y sus inconvenientes en todo lo que puede tener de amenaza a la soberanía de los estado y la democracia. Por simple instinto de conservación, habrá que observar las decisiones de los “Mercados”, en lo que puedan suponer burla a los estados democráticos.

Los Consejos de Administración de las grandes empresas, no pueden convertirse en un superlegislativo no electo que rija los destinos económicos, políticos, sociales y culturales de los ciudadanos. En relación al llamado neoliberalísmo me acojo a una frase de Ortega y Gasset a proposito de una pregunta sobre la Monarquía una vez que ésta fue derrocada y ante la insistencía de alguien que la prefería. “No podemos pedir el retorno de lo que fue la causa del trastorno”. Nada que objetar a la economía de mercado, mucho que objetar a todo aquello que basado en un fundaméntalismo ideológico propenda a considerar a la humanidad como objeto de su lucro. Vd sabe que eso existe. ¿Tendremos que añorar el capitalismo de rostro humano? [Comentario original]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: