La subordinacion del capital industrial al financiero

La subordinacion del capital industrial al financiero no es un problema original ni universal. Lo que es evidente en Japón no lo es en EEUU. La globalización tampoco es una necesidad orgánica de la gran banca mundial. Pero sí para la industria y el comercio de los productos de consumo universal.

Es conocida la debilidad del dolar durante el rápido crecimiento industrial de EEUU despues de la guerra de secesion. En España, la industria vasca nació y creció sin financiación española. En la crisis del 98, la retirada de capitales de America del Sur dió origen al Banco Hispano Americano. La industria era mas fuerte que la Banca. La dominacion del capital financiero comenzó con los hombres del Opus Dei en la direccion de la economía. Lopez Rodo planificaba desarrollos especulativos a la vez que Luis Vals acometía el control del Banco Popular.

Lo repetire mil veces: la demagogia obrerista de la Transicion, la pegatina de franquista adosada al empresario, retrajo la inversion en inmobilizados y provocó la venta de las mejores empresas al capital extranjero. Y con esas masas de dinero liquido los antiguos empresarios, o sus hijos, se hicieron especuladores, engrandeciendo a la Banca. En fin, trato de aclarar, querido Leonardo, por qué el MCRC encontrará empresarios que lo apoyen, y la Banca lo rechazará en bloque. [AGT]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: